Esta es probablemente una de las preguntas más frecuentes que recibimos de nuestros alumnos adultos.
A continuación encontrarás una descripción de los contenidos y tiempos necesarios para cada nivel según el Marco Europeo de Referencia (MCER) para las Lenguas del Consejo Europeo. Es una estimación de horas que se necesitán para cada nivel hecho para todos los idiomas, no sólo para el inglés.
Ten en cuenta que se trata de tiempos medios y que algunos estudiantes pueden ser más rápidos y necesitar menos horas y otros pueden necesitar más.
En general, partiendo de 0, podemos decir que necesitarás al menos 40 horas para llegar a un nivel bajo en el que puedas hablar con muchos errores y entender lo básico. Y a partir de 100 horas puedes llegar a un nivel intermedio donde empiezas a hablar un poco más aunque todavía con errores. Todo lo que está por encima de ese nivel es una fase de perfeccionamiento que es importante y supone practicar mucho y profundizar en los conceptos gramaticales que ya has visto.
Nivel | Duración media en horas aproximado según el MCER |
---|---|
A1 | 40-70 |
A2 | 60-120 |
B1 | 80-160 |
B2 | 100-200 |
C1 | 100-200 |
C2 | En clases individuales |
Por favor, ve los niveles y los detalles más abajo para tener una visión completa de tu plan de aprendizaje y tu progreso.
El tiempo medio de estudio para superar todos los contenidos del A1 es de unas 40-70 horas. También depende un poco de cada alumno para poder seguir el curso: de la edad, de la motivación, quizá del conocimiento de otros idiomas, de la formación u otros factores. Es un valor aproximado.
Por favor, pincha abajo en «Conversación y vocabulario», «Gramática» y «Aspectos Culturales» para ver los contenidos del nivel A1 en detalle.
Cómo presentarse uno mismo y a otras personas, nacionalidades y
profesiones.
Hacer preguntas en clase.
Saludos y despedidas.
Dar y preguntar por información personal.
Los números y el alfabeto.
Expresar intenciones.
Lenguas, geografía y el tiempo/clima.
Ocio y viajar.
Comer en bares y restaurantes, pedir y hablar sobre comida.
Comida típica.
Gustos y aversiones.
Expresar necesidades e identificar objetos.
La familia y las relaciones.
La ropa y los colores.
Costumbres.
Los días y la rutina.
Decir la hora y las diferentes partes del día.
Dar y recibir direcciones.
Conjugaciones
Los verbos «to be, to like, to go, to prefer, to put, to bring, to know, can».
Presente de indicativo.
Pretérito perfecto.
Algunos usos de «to, with, of, by, because».
El artículo definido e indefinido.
Pronombres personales.
Los posesivos.
Los demostrativos.
Calificativos.
Cuantificativos: «some, any, a lot, a little bit…».
De acuerdo y desacuerdo: «too, same, neither…».
El superlativo.
Algunos conectores del discurso: «first, then, after…».
Cómo se saluda en países de habla inglesa.
Diferencias entre el inglés británico y el americano.
Horarios de establecimientos y comidas.
Celebridades del mundo de habla inglesa.
El tiempo de estudio medio para pasar por todos los contenidos del nivel A2 es de alrededor de 60 y 120 horas.
Este nivel tiene como objetivo consolidar los fundamentos básicos del inglés y de las
habilidades para comunicar necesidades sencillas y cotidianas de forma simple y directa.
Los alumnos en este nivel tienen conocimientos básicos. Cuando el alumno termina este
nivel, podrá hablar con cierta dificultad de sus hábitos, ocupación, familia, películas,
música, ir de compras, etc.
Conocer a gente y presentarse
Países y nacionalidades
Números grandes
Actividades y objetos cotidianos
Familia
Describir físicos, ropa y personalidades
Pedir en un bar, cafetería o restaurante
Preposiciones y expresiones de tiempo en presente, en pasado y en futuro
Grandes celebraciones y conversaciones informales en fiestas
Hacer solicitudes y sugerencias
Hacer preguntas y hablar sobre trabajos, estudios y rutinas
Preguntar por alguien y dejar recados
Describir habitaciones y mobiliario de la casa
Describir lugares de la ciudad, vecindarios, tiendas y servicios
Pedir y dar direcciones
Entretenimiento y aficiones
Pedir y dar opiniones personales y consejos
Transporte y expresiones para viajar
Registrarse en alojamientos (hoteles, hostales, etc.) y pedir información
Contar anécdotas sobre viajes
Comida, bebida y su preparación
Hablar del paisaje, las estaciones y el tiempo
Proponer y responder a planes e invitaciones
Deportes y hábitos saludables
Comunicación por internet
Verbos: be, have, can, etc.
Artículos para palabras en singular y plural
Adjetivos posesivos
Present simple en positivo, negativo y preguntas
Palabras interrogativas: what, when, why, etc.
There is…/ there are…, para descripciones
Imperativos
Gustos y desagrados
Past simple en positivo, negativo y preguntas de verbos regulares e irregulares
Palabras contables e incontables
Comparativos y superlativos
Modal verbs: can, could, should, might, have to, etc.
Futuros going to y will
Celebraciones, comidas y bebidas
Trato cordial con trabajadores de cara al público (camareros, recepcionistas, etc.)
Entorno y paisaje
El tiempo de estudio medio para pasar por todos los contenidos del nivel B1 es de alrededor de 80 y 160 horas.
Dependiendo del nivel exacto del alumno, podrá variar el curso entre un nivel B1.1 o un
B1.2. Para ello, recomendamos que el estudiante realice nuestra prueba de nivel antes de
matricularse.
Vacaciones y aeropuertos
Descripciones de gente físicamente, su ropa y su personalidad
Tareas del hogar
Compras
Ciudades y pueblos
Cuerpo, salud y deporte
Animales e insectos
Biografías
La escuela y las asignaturas
Comparaciones: similitudes y diferencias
Expresiones de tiempo y de manera
Formación de palabras y adjetivos
Interactuar en hoteles, especialmente recepciones
Visitar restaurantes
Pedir ayuda en tiendas, supermercados o farmacias
Preguntar direcciones
Hablar por teléfono
Presentes y pasados: simple, continuous y perfect (estructura y uso)
Conectores de tiempo y el orden de palabras en preguntas
Planes de futuro y predicciones: be going to y will
Comparativos y superlativos
Uso de los infinitivos y los gerundios
Modal verbs: have to, must, should, etc.
Condicionales
Frases pasivas
Reported speech
El tiempo medio de estudio para superar todos los contenidos del B2 es de unas 100-200 horas. También depende un poco de cada alumno para poder seguir el curso: de la edad, de la motivación, quizás del conocimiento de otros idiomas, de la formación u otros factores. Es un valor aproximado.
Hablar sobre noticias actuales y opinar sobre ellas.
Intercambio de opiniones y hablar sobre sentimientos.
Dar y recibir consejos.
Hablar sobre ciudades, turismo en general y actividades en el tiempo libre.
Hacer hipótesis.
Combinar todos los pretéritos.
El subjuntivo: uso del presente, imperfecto y pretérito perfecto.
Condicional simple y compuesto.
Futuro.
El uso de la voz pasiva.
Oraciones de relativo.
«I think that» + indicativo.
«To» + infinitivo/subjuntivo.
Los medios de comunicación.
Política y sociedad.
Educación y biografías.
El tiempo para trabajar todos los contenidos del nivel C1 es aproximadamente de 100 hasta 200 horas. Influirán la dedicación y las condiciones de cada estudiante: su edad, su motivación, el conocimiento de otras lenguas, su lengua materna y otros factores. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que se trata de una duración aproximada.